lunes, 20 de octubre de 2008

Reciclaje: Multas e impuestos


"Divide et vinces", frase célebre de Julio César que significa "divide y vencerás", nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos(1).

La frase de uno de los hombres más poderosos de todos los tiempos, aplicada hace más de 2000 años, se ha utilizado a algo tan moderno como es la programación y la informática. Está idea es tan buena que sirve tanto para crear, por ejemplo una gran ciudad dividiéndola en pequeños aspectos como la vivienda, los suministros energéticos, el transporte..., como para destruir, en la guerra, donde fue recitada por primera vez. Visto el potencial de la idea ¿por qué no utilizarla en muchos más campos?. Naturalmente hablando, las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, no son nada sin la D de dividir o la S de separar.

Separando los residuos, se consigue que un gran problema se divida en unos cuantos problemas más pequeños. Cuanto más se separe, más problemas fáciles de solucionar tendremos. De ahí que sea tan importante el separar y reciclar.

Ahora la gente de la capital clama al cielo porque se quiere penar con multas a quien no separe. Después de diez años en los que se ha inducido a que la gente lo haga voluntariamente, es hora de dar un paso más y "castigar" a aquellos que no han querido colaborar. No hay excusas de desconocimiento, incomprensión o espacio donde almacenar los residuos. Son similares a las que da un conductor borracho cuando es parado por la policía. Solución aportada por tráfico: multas y sanciones. Ya desde hace unos años se apunta a que esto mejoraría el reciclaje, aunque realmente el verdadero artífice es la crisis económica que busca recursos de donde sea, y no la educaión ambiental. Si no creen posible aplicarlo, piensen en organizar un grupo similar a los controladores del SER ¿realmente costaría mucho al ayuntamiento implantarlo?. Tengan por seguro que no.

Viene la hora de los palos al ayuntamiento. ¿Por qué hay tan pocos contenedores que disuaden el reciclaje? ¿Por qué no tenían preparadas años atrás instalaciones para el reciclaje y se juntaban los residuos previamente separados en nuestro hogar como en Murcia ? Y por último, se puede reciclar por ejemplo envases, papel, vidrio, orgánico y resto ¿Por qué no promueve el ayuntamiento separar lo orgánico del resto? Se podría usar como compostaje para abonos e incluso para generar energía. En vez de un problema, 2 pequeños. Así que también el ayuntamiento puede tomar nota y no buscar solo el dinero. "Al Cesar lo que es del Cesar" y que no reciclen sólo billetes morados de 500.
 
loudkaraoke.com
Free-counter-plus.com
Locations of visitors to this page